MIYAMOTO MUSASHI EN SU LIBRO DOKKODO, EXPONE COMO UNA DE SUS REGLAS FUNDAMENTALES, ABSTENERSE DE HACER ALGO QUE CAREZCA DE UTILIDAD. LO QUE CONSTANTEMENTE RECUERDO A TRAVÉS DEL DÍA Y CABE DECIR QUE ME SORPRENDO DE LA CANTIDAD DE COSAS QUE OCUPAN MI TIEMPO Y ESFUERZO Y QUE EFECTIVAMENTE CARECEN DE TODO SIGNIFICADO TRASCENDENTE. CON ESTO NO ME REFIERO A RETIRARSE A UNA MONTAÑA A MEDITAR Y DEJAR TODO ATRÁS, SINO SIMPLEMENTE ES UN ANÁLISIS DE CUANTAS COSAS HACEMOS DIARIAMENTE QUE NO TIENEN NINGÚN SENTIDO, CADA QUIÉN LO VALORA SEGÚN SUS EXPECTATIVAS, PERO PROBABLEMENTE DETENERSE A VER SI LA CORBATA QUE USO HOY LA USE RECIENTEMENTE Y PREOCUPARME TAN SOLO UN MINUTO POR SER VISTO CON LA MISMA CORBATA DOS VECES EN UNA MISMA SEMANA CUENTA COMO UNA DE LAS COSAS INÚTILES QUE HAGO DIARIAMENTE, (Y SIGO HACIÉNDOLO POR CIERTO),
EN LO PERSONAL CREO QUE LA INUTILIDAD DE NUESTRAS OCUPACIONES O PENSAMIENTOS ES PROPORCIONAL A LA GRAVEDAD DE LOS PROBLEMAS POR LOS QUE ATRAVESAMOS. PERCIBO QUE LAS PERSONAS QUE HAN TENIDO O TIENEN EXPERIENCIAS LÍMITES, TIENDEN A BAJAR EL VOLUMEN DE LAS PREOCUPACIONES COTIDIANAS, PARA ENFOCARSE POR LAS COSAS MÁS SUSTANCIALES, COMO LOS HIJOS, EL TIEMPO QUE ESCUCHAN UNA CONVERSACIÓN Y LA TENSIÓN QUE PONEN A LAS COSAS QUE CONSIDERAN FUNDAMENTALES, RESTANDO, EN CONSECUENCIA, IMPORTANCIA A LAS COSAS MÁS BANALES Y A VECES ESO CREA UN CONFLICTO Y PUEDE CAUSAR UNA DEPRESIÓN O TRISTEZA, YA QUE POR LO GENERAL TERMINAN DÁNDOSE CUENTA DE TODO EL TIEMPO QUE PASARON PREOCUPÁNDOSE POR LAS COSAS QUE PRECISAMENTE HOY EVITAN.
CREO QUE FUNDAMENTALMENTE LLEGAMOS TARDE A LA CITA CON LA VIDA, CUANDO YA HA PASADO DEMASIADO DE ELLA. PERO CREO TAMBIÉN QUE NO ES MOTIVO DE MOLESTARSE, PORQUE EN ELLO VA NUESTRA NATURALEZA. PARA MÍ UN MOMENTO VIVO VALE LO MISMO QUE 100 AÑOS DE VANIDAD. Y SI EN ESTA VIDA ESTAMOS PARA LLEGAR A COMPRENDER LO QUE SIGNIFICA ESTAR VIVO TAN SOLO UN INSTANTE, ES UNA VIDA QUE YA HABRÁ VALIDO LA PENA.
COMO SEA LA VIDA ES LO QUE SOMOS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario