El aprendizaje es la puerta de acceso al logro de la vía. Por eso, el aprendizajees la puerta, pero no es la casa. Tienes que pasar por la puerta del jardín para llegar hasta la casa, que está dentro y detras de la puerta.
Dado que el aprendizajees una puerta, cuando leas libros no pienses que eso es el camino. Este error ha mantenido a muchos en ignorancia del camino, a pesar de haber estudiado mucho y de haber llegado a conocer muchas palabras. Aunque seas capaz de leer con la soltura de los comentarios sobre los autores antiguos, no podrás hacer tuyo el camino, si no eres conocedor de sus principios.
No obstante aun siendo así, también es dificil alcanzarel camino sin aprendizaje. También es dificil de ir que una persona entiende el camino solo por ser erudito y elocuente. Existen personas que se ciñen al camino sin haberlo estudiado.
El gran aprendizajetrata de la consumación del conocimiento y del perfeccionamiento de las cosas. La consumación del conocimiento significa conocer los principios de las cosas que la gente del mundo sabe. El perfeccionamiento de las cosas significa cuando sabes a fondo los principios de todo. Entonces lo sabes todo y puedes hacer todo. Cuando ya no sabes más cosas, tampoco puedes hacer nada más. Cuando no sabes los principios, no furctifica nada en lo absoluto.
En todas las cosas existe incertidumbre por la falta de conocimiento. Las cosas se fijan en tu mente por el hecho de labergar dudas. Cuando se aclara el principio nada se fija en tu mente, esto se llama consumar el conocimiento y perfeccionar las cosas. Como ya no hay nada fijado en tu mente todas las tareas te resultan fáciles de realizar.
Por este motivo, la práctica de todas lasartes tiene el propósito de despejar lo que tienes en tu mente. Al principio no sabes nada y por ello, paradójicamente no tienes ninguna pregunta en la mentey eso te obstaculiza por ello todo te resulta dificil de hacer.
Cuando lo que has estudiado abandona tu mente por completoy desaparece también en la práctica es entonces cuando ejecutas el arte en el que te ocupas.el que sea, y realizas las técnicas sin pensar, con facilidad sin estar inhibido por inquietudes acerca de lo que has aprendido, pero sin desviarte tampoco de lo que has aprendido. Esto es ceñirse de manera espontanea a lo que haz aprendido sin conciencia. La ciencia del arte de la guerra se puede entender a través de ésto.
Aprender todos los golpes de la espada, las posturas y el enfóque de los ojos, aprender a fondo todo lo que hay que aprender y practicarlo es el espíritu de la consumación del conocimiento. Entonces, cuando has conseguido aprender y todo lo que has aprendido desaparece de tu mente conciente te vuelves inocente, este es el espíritu del perfeccionamiento de las cosas
En esos momentos, ni siquiera sabes donde está tu propia mente; ni los demonios ni los extraños pueden atisbar dentro de tu corazón. El propósito del aprendizaje es alcanzar este estado y cuando has logrado ésto entonces el aprendizaje desaparece.
Extracto de la Espada que Mata, del Libro de las Tradiciones Familiares de Yagyu Munenori. 1632
No hay comentarios:
Publicar un comentario