lunes, 3 de agosto de 2015

EL ARTE DE MORIR

"Quieres aprender el camino de la victoria, pero no quieres conocer el camino de la derrota jamás. Aprender a morir es liberarse de la muerte, así cuando el mañana venga, debes liberar tu mente ambiciosa y aprender el arte de morir."

Bruce Lee

Nuestra ambición en la vida, es perpetuar la vida misma, asumimos que una vida victoriosa sobre la muerte se manifiesta en una vida larga, llenamos nuestra vida con precauciones en este sentido, seguros médicos, omega 3, filtros solares, buscamos ese nuevo deporte, ese nuevo gimnasio, yoga, burpees, yolo, tae bo, nuestra victoria sobre la muerte tiene nombres cortos. Pero cuando la realidad nos golpea en la cara, y nos golpeará en la cara, todo parece una mala broma. Cumplimos con la curricula, nos alimentamos sanamente, saltamos y corrimos, cantamos y saludamos, abrazamos y besamos, pero aun así, el cáncer, la esclerosis, la leucemia, el derrame, el lupus, llegan, y entonces lo negamos todo, recibimos la buena vibra, las miradas condecendientes, los consejos de dejarlo en manos de Dios, los ofrecimientos de oraciones, las curas mágicas de zonas exóticas, las leyendas de los tíos, primos y papas de amigos que se curaron milagrosamente, y aun así sigo muriendo.

La resignación llega y de la mano de ella, generalmente la muerte, si tu familia tiene dinero y amistades probablemente crearán una fundación con tu nombre, los funerales llenos de elogios y palabras hermosas que nunca recibiste en vida, probablemente si pudiéramos oír nuestro propio funeral nos sorprendería que hablaran de nosotros. El llanto, la melancolía, la depresión, todos manifestarán tenerla, en algunos será sincera, en otros los más, solo será un medio de llamar la atención y extender ese sentimiento de auto condescendencia un poco de tiempo más. Pero al rededor de unos pocos años, todo quedará en el olvido y todos seguirán con ese nuevo gimnasio, yoga, burpees, yolo, tae bo.

Ésta es tu muerte, la muerte que te espera. nada romántica, nada de inspiración, solo muerte y olvido. probablemente nunca lo habías pensado así y no, no es tu culpa, porque vives en una sociedad que te educa para no pensar en la muerte, no llamar ese demonio antiguo con el pensamiento, porque puedes atraerla, puedes molestarla y morir. la mejor manera de derrotar la muerte es vivir plenamente dicen.

Sin embargo, si lo analizas detenidamente, no hay quién derrote a la muerte, lo mismo pierde el anciando que muere tras una vida larga, que el recien nacido que muere en manos de su madre. Nadie pierde lo que no tiene, no se pierde el futuro, no se pierden las esperanzas, no se pierden los proyectos. Se pierde el hoy, se pierde el ahora. Y el ahora no tiene mucho que ver con la muerte, porque en el ahora no hay muerte ni en la muerte hay ahora. La muerte pertenece al futuro, siempre al futuro, no hay muerte incierta eso si, toda la muerte es cierta, pero pertenece a un lugar y tiempo que nada tienen que ver contigo.

Comprender esto es parte del arte de saber morir., donde no hay nada que aprender, donde no hay nada que saber, y ciertamente nada tiene que ver con el arte. ni con la vida.

No hay comentarios: