En las
regulaciones de la práctica de Kendo se encuentran definidos los blancos y
objetivos del cuerpo que se pretenden alcanzar, ya sea con la intención de
cortar o apuñalar. Es lo que se conoce como 打突-部位, (datotsu-bui) que básicamente son en la
cabeza, cuello, abdomen o torso, y antebrazos.
Limitación
a estas aéreas.
Existen algunas versiones por las cuales podemos explicar
la razón por la cual, en materia de esgrima, se delimitan a ciertas áreas de
ataque en el cuerpo.
Una de estas versiones es que en un intento por
sistematizar y estandarizar las reglas de esgrima competitiva, se redujeron a
lo básico la cantidad de objetivos a alcanzar, a fin de que las diversas
escuelas o Ryu pudieran converger y competir entre sí.
Otra versión contempla la posibilidad de que las diversas
escuelas no guardaban ningún interés en revelar sus técnicas de espada a las
demás escuelas, por ende, acordaron resumir los puntos a aquellos en los cuales
concordaban.
Una tercera corriente se basa en que los mencionados
objetivos fueron seleccionados dada su importancia vital, ya que el hecho de
ser alcanzados de manera efectiva, significaba una muerte rápida e inminente o
al ser alcanzados de manera leve provocaban una imposibilidad de proseguir la
lucha. Si bien es cierto, el filo de la Katana, por su fuerza y demás
atributos, es un arma particularmente efectiva para provocar lesiones graves en
cualquier parte del tejido vivo que golpee, si existe mayor o menor importancia
respecto al área que sea alcanzada si se busca una muerte rápida.
Ahora bien, el problema radica no solo en la calidad del
área alcanzada, sino en la calidad del golpe y en el objeto que se utiliza para
lesionar. Ya que en Kendo además del Datotsu-bui,
exite lo que se conoce como “Datotsu-bu” que en términos
generales significa utilizar la parte correcta de la hoja para golpear, es
decir el primer tercio de la hoja, justo abajo del kissaki (punta) conocido
como mono ushi y hablando de Kendo entre el kensen (punta) y el Nakayui del
Shinaí.
Datotsu bu (shinai) Mono ushi (katana)
Además del Datotsu bu, en Kendo existe lo que se conoce
como Hasuji que implica
no solo la parte de la hoja con la que se golpea, sino el ángulo que ésta debe
guardar a la hora del golpe.
Esta regla resulta mucho
más simple en una hoja verdadera, ya que es evidente que el ángulo del filo de
ésta o “Ha” determina la profundidad y en consecuencia la gravedad de la
herida. Sin embargo aunque resulte lógico imaginar que es precisamente el filo de
la espada lo que comúnmente se utilizaba para golpear al contrincante, no
resulta del todo cierto, ya que a pesar de que, aplicando el sentido común, la
curvatura de la hoja y particularmente la forma de la tsuka o empuñadura de la
espada nos inclina a deducir que permitía un agarre natural para golpear con el
filo no sucedía así, ya que un rasgo particular de la lucha con la espada
japonesa que inclusive muchos de los practicantes de Kendo desconocen es que
los bloqueos, si éstos llegaban a darse, se hacían con el shinogi que es un
ángulo en la hoja que marca el inicio de la depresíon hacia el filo y/o el
shinogi ji o parte plana de la hoja que se forma entre el shinogi y el mune o
lomo de la espada, para lo cual hace falta una ligera torsión en las muñecas y
que probablemente al contraatacar no se lograba volver a colocar la hoja en el
ángulo correcto para golpear con el filo.
En lo que respecta a la práctica del Kendo, la dificultad se vuelve
mayor, toda vez que el shinaí carece de curvatura que indique la dirección del
supuesto filo, asimismo la forma tsuka es totalmente redonda lo cual abona a
carecer totalmente de la noción de la posición del ángulo correcto, dejando
como único indicativo al tsuru o cordel posterior del shinai que sirve para sostener
el kensen y el tsukagawa que son las piezas de cuero que recubren la punta y la
empuñadura del shinaí respectivamente, sin embargo la poca visibilidad que
provoca el men gane o reja que protege el rostro, hace que el tsuru se pierda
de vista, por todo ello es muy común asestar un golpe en la parte correcta del
cuerpo del contrincante, con la parte correcta del shinai, pero con el ángulo
incorrecto del mismo.
Men gane
Tsuru
Ahora bien, habiendo puntualizado los requisitos
necesarios para asestar un golpe de manera correcta pasaremos a analizar la
hipótesis que se fundamenta en la gravedad de los mismos como base para ser los
golpes principales de las reglas del Kendo.
MEN
El Men es el golpe en la cabeza, Es un largo golpe de tajo que cae por
el centro de la línea vertical de la cabeza con la intención de cortar el
cráneo del adversario desde arriba hasta la barbilla.
La técnica básica es elevar el shinai unos cuarenta y cinco
grados por encima de la cabeza, con la mano izquierda exactamente a un puño de
distancia de la frente y por encima de los ojos. Desde esta posición se le da
impulso a la espada con la mano izquierda. En el punto en el que el shinai golpea
al oponente, el brazo derecho debe estar paralelo al suelo y a la altura del
hombro. Los hombros deben estar relajados. En el momento del golpe, las dos
manos se deben flexionar hacia el interior en un movimiento denominado
"shibori", verbo japonés utilizado para escurrir la ropa. Esta
flexión sólo debe ser mantenida por un instante y sirve para hacer el golpe
limpio y rápido.
Sin embargo la intención del golpe, resulta lógico pensar
que un golpe con una hoja de acero en la parte frontal del cráneo con la
intención de cortarlo limpiamente gasta la barbilla se antoja poco probable en
un adulto, aun y cuando la hoja sea de una katana.
El hueso frontal (os frontale PNA) del cráneo humano. Es un hueso plano, impar,
central, simétrico con dos caras (endocraneal y exocraneal) y un borde
circunferencial. Ocupa la superficie de
la cara que se corresponde
con la frente y la prominencia cubierta por las cejas.
El hueso frontal es un hueso plano,
diseñado para conformar una cavidad ósea de protección y contención: el cráneo.
La parte vertical del frontal está constituida (como la de todos los huesos
craneales) por una doble lámina de hueso compacto: las tablas externa e
interna, que encierran una lámina media de tejido esponjoso, llamado
"diploe". es el hueso más duro del cráneo
A pesar de lo extremadamente difícil
que resulta un corte limpio que atraviese el hueso frontal de un adulto o lo diseccione,
por supuesto un golpe con una hoja tan afilada como la de la katana, producirá
una rotura compuesta, con pérdida de la piel y esquirlas del hueso.
Se puede presentar conjuntamente con la fractura una lesión cerebral, tal como
un hematoma subdural (sangrado).
El filo por sí mismo, no es capaz de
provocar un corte demasiado profundo que permita atravesar el hueso frontal,
debido a su espesor y capacidad de absorber el impacto. Implica también la
fuerza y peso de la hoja, lo cual permite suponer que un hacha con poco filo,
resulta un objeto con una mayor probabilidad de seccionar el hueso frontal que
la hoja de una espada. Prueba de ello son las autopsias a esqueletos
encontrados en un cementerio que data de 1333 en las inmediaciones de Kamakura,
con heridas de batalla, donde se revelan precisamente heridas en los puntos
relativos al Men, Kote y Do, y en lo que respecta al Men, encontramos que los
golpes recibidos en el cráneo, aunque graves, fueron múltiples, es decir no
causaron lesiones que fueran tan definitivas que causaran la muerte de manera
inmediata, aunque su gravedad permitiera suponer que fueran mortales
eventualmente.
Hallazgo
en Kamakura
Especial
del National Geographic relativo al hallazgo de Kamakura (Cementerio de
Guerreros capítulo “Samurais Inmortales”)
En conclusión respecto al Men, hablamos de un golpe
potencialmente mortal, incapacitante, aun y cuando este golpe se aseste de
manera parcial o se lleve algún tipo de protección en el cráneo, es un golpe
muy efectivo. Prueba de ello es la descripción de el duleo de Miayamoto Musashi
con Sasaki Kojiro en la isla de Ganryu, donde se relata que
hizo falta un solo golpe de Musashi en la frente de Kojiro para matarlo y ni
siquiera con una espada sin con un bokken hecho desde un remo.
KOTE
El corte en el antebrazo, el Kote es uno de los golpes más
básicos de Kendo, pero a su vez es complejo en su ejecución dado que el
objetivo es pequeño y está en constante movimiento. Es muy común ver que los
distintos maestros tienen diferentes opiniones de este golpe, aun que todos concuerdan
en que debe ser lo más recto posible, con suficiente Seme y un Te no Uchi
eficaz.
Nuevamente con respecto al kote,
tenemos un corte tendiente a lesionar e incapacitar al adversario, buscando
alcanzar la extremidad en el radio y cúbito, los cuales a diferencia del Men,
si pueden ser fácilmente seccionados por un corte adecuado de la katana, sin
embargo resulta muy difícil tomar el impulso necesario de la espada para tener
la fuerza necesaria para seccionar completamente el brazo en un combate con
otro Kenshin, por lo general en nuestra experiencia en el Kendo, el Kote es un
golpe que se efectúa a corta distancia y rápidamente, lo cual si bien produce
una herida profunda y probable fractura directa del radio, es poco probable que
produzca un separamiento total del brazo.
El antebrazo prolonga la extremidad
superior hacia la mano y permite específicamente el movimiento de
pronosupinación; el mecanismo de producción de las fracturas en esta extremidad
es generalmente indirecto, por caída apoyándose con la palma de la mano, fuerza
que aumenta la inflexión de las curvaturas normales de las diáfisis radial y
cubital produciéndose la fractura,. El mecanismo directo de la fractura que se
daría en un corte con espada puede producir una fractura de sólo uno de los dos
huesos del antebrazo, siendo éste mecanismo más frecuente en el adulto, por
maniobras de defensa personal. Si la fractura se encuentra por sobre
la inserción distal del pronador redondo, el fragmento proximal del radio gira
en supinación por la acción del bíceps y supinador corto, mientras que el
fragmento distal gira en pronación por acción del pronador redondo y pronador
cuadrado. Si la fractura es distal a la inserción del pronador redondo, el fragmento
proximal queda en posición neutra, mientras que el fragmento distal gira en
pronación por acción del pronador cuadrado.
En términos llanos, una lesión como la
que puede ser provocada por una espada en el antebrazo, aún sin seccionar la
extremidad, la incapacita inmediatamente, particularmente si hay fractura, lo
cual es fácil de suponer o si hay lesiones en los ligamentos, tan solo por la
inflamación y el dolor, la perdida de la fuerza en los dedos es inmediata.
Por supuesto que la capacidad
combativa del adversario de manera integral puede variar de un sujeto a otro,
pero la pérdida del uso de una mano, es indudablemente una posición
desventajosa, que nos dejaría en una situación muy comprometida.
DO
Normalmente se golpea en el lado
derecho del abdomen, ya que se considera que tradicionalmente en el izquierdo
el oponente lleva las saya (funda de las espadas) y podría frenar
el golpe de tal forma que quedase tu espada atascada o la herida inflingida no
fuese mortal. En este golpe la espada entra diagonalmente por el abdomen
cortando desde el hígado hasta el ombligo, evitando la caja torácica. El
traumatismo abdominal es una causa frecuente de discapacidad y mortalidad significativa, debido
a potenciales injurias anatómicas y funcionales de las vísceras y tejidos
blandos abdominales incluyendo el hígado, intestino, médula
espinal o
los grandes vasos
sanguíneos,
las lesiones abdominales son urgencias médicas que si no son
tratadas rápida y adecuadamente pueden dar como resultado la muerte.
Un trauma abdominal puede ser mortal,
porque los órganos abdominales, especialmente los de espacio retroperitoneal,
pueden sangrar profusamente, y es una cavidad con espacio que puede contener
una gran cantidad de sangre. Los órganos abdominales sólidos, tales como
el hígado y los riñones, sangran profusamente cuando son cortadas o rotas, al
igual que los principales vasos sanguíneos, tales como la aorta y la vena cava.9 Los órganos huecos
como el estómago, aunque no es tan probable
que resulte en un sangrado profundo, presentan un grave riesgo de
infección, en particular aquellas lesiones que no son tratadas
rápidamente. Los órganos gastrointestinales como el intestino puede derramar su
contenido en la cavidad abdominal. Tanto la hemorragia como la infección
sistémica son las principales causas de muertes que resultan de traumas
abdominales.
Por si solo la lesión en el hígado
presentan un grave riesgo ante golpes aun solo siendo contundentes porque el
tejido hepático es delicado y tiene un gran suministro de sangre. Una
laceración del bazo puede estar asociada con un hematoma. Debido a la capacidad
del bazo a sangrar profusamente, la ruptura del bazo puede ser mortal, por
medio de un choque
hipovolémico.
Sin embargo, a diferencia del hígado, el traumatismo penetrante del bazo, del
páncreas y de los riñones no posan una amenaza inmediata de choque por una injuria a
menos que uno de los principales vasos sanguíneos que suple el suministro de
estos órganos sea lesionado, tal como la arteria renal. Las
fracturas de las costillas izquierdas inferiores están asociados con
laceraciones del bazo en 20 por ciento de los casos.
La lesión en el abdomen que incluya un
corte transversal, produce casi invariablemente el desentrañamiento o
evisceración que es básicamente la salida de los órganos abdominales provocada
por la desunión de una herida, que invariablemente
produce la muerte.
Probablemente de las heridas producto
de los golpes estudiados, el Do, es quizá la más grave de todas, ya que afecta
a un mayor número de órganos y tejidos y de estos incluye lesiones sobre
órganos vitales.
TSUKI
Es una estocada a la garganta, dirigida
a la traquea justo debajo de la barbilla, resulta evidente que una herida en
esta zona es muy grave y potencialmente mortal, el sangrado en caso de tocar la
carótida provocaría casi una muerte inmediata, la sola lesión a las vías
respiratorias es causa suficiente para provocar una inutilización inmediata del
individuo previa a su muerte, si la estocada es profunda probablemente lesione
la espina dorsal, con las obvias consecuencias.
La dificultad de alcanzar este pequeño
blanco es alta, sin embargo resulta lógico pensar que se entrenara para atacar
precisamente ese punto, ya que es una sección vulnerable en las armaduras
japonesas del Medievo.
El tsuki puede considerarse un jaque
mate en materia de esgrima, ya que por las guardias de un Kendoka es muy
difícil alcanzar ese punto con la espada, ya que además de requerir una
exactitud alta, implica también un alto riesgo, al acercarse de tal manera al
adversario.
Conclusión.
Podemos concluir, tras este breve
estudio, que si se prefiere creer que la selección de blancos en el Kendo,
obedece a la importancia de los blancos seleccionados es invariablemente una
creencia plenamente justificada y en opinión de un servidor, la más acertada,
espero que este breve escrito aporte en algo a la disciplina del Kendo y a mis
compañeros practicantes.
Un afectuoso saludo.
Arigato
Gozaimashita
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