En todas las cosas existe la incertidumbre por la falta de conocimiento. Las cosas se fijan en tu mente por el hecho de albergar dudas. Cunado se aclara el principio nada se fija en tu mente. Esto se llama consumar el conocimiento. Como ya no hay nada fijado en tu mente, todas las tareas te resultan fáciles de realizar
por este motivo, la práctica de todas las artes tiene por propósito de despejar lo que tienes en la mente.Al principio no sabes nada y por ello, paradójicamente, no tienes ninguna duda en tu mente y eso es un obstáculo. Por ello todo te resulta difícil de hacer.
Cuando lo que has estudiado abandona tu mente por completo y desaparece, entonces cuando ejecutas el arte en que te ocupas, el que sea, llevas a acabo las técnicas con facilidad, sin estar inhibido por inquietudes acerca de lo que has aprendido, pero sin desviarte tampoco de lo que has aprendido. Esto es ceñirse de manera espontanea al conocimiento, sin darse cuenta de ello de manera consciente. La ciencia del arte de la guerra se puede aprender a través de esto.
aprender todos los golpes de espada, las posturas físicas y el enfoque de los ojos, aprender a fondo lo que hay que aprender y practicarlo es el espíritu de la consumación del conocimiento. Entonces cuando has conseguido aprender y todo lo que has aprendido desaparece de tu mente y te vuelves inocente este es el espíritu de perfeccionamiento de las cosas.
Estas desapegado del aprendizaje, pero no te desvías de tu aprendizaje. Hagas lo que hagas tu acto es libre.
Yagyu Munenori 1632.